Fotografía: Edén Torres

El Grupo Legislativo del PRI en el congreso del estado de Hidalgo, presentará,  un Acuerdo Económico, titulado: “REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA”.

Integrantes del Grupo Legislativo del Revolucionario Institucional someterán a la consideración de la Diputación Permanente una propuesta de Acuerdo Económico para *exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a aprobar en sus términos, la Minuta con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el Artículo 19 Constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa*.

En el Senado de la República se presentaron una serie de iniciativas cuya finalidad es modificar el segundo párrafo del Artículo 19 Constitucional, con la intención de ampliar el catálogo de delitos que podrían ameritar la imposición de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar (dictada por un juez).

Las iniciativas en la materia fueron presentadas por senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios: PRI, PT, MORENA y PAN.

El pasado 22 de noviembre de 2018, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, acordó homologar el turno de las iniciativas a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para su estudio y dictamen.

Durante la reunión de estas comisiones se aprobó, por mayoría de sus integrantes, un “Proyecto de Dictamen por el que se reforma el Artículo 19 Constitucional, en materia de prisión preventiva oficiosa”.

En el contenido del dictamen se propuso incorporar las siguientes conductas punibles (delitos)

• Abuso o violencia sexual contra menores.
• Uso de programas sociales con fines electorales.
• Robo de transporte en cualquiera de sus modalidades.
• Delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.
• Delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
• Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.
• Así como hechos de corrupción.

Posteriormente, el seis de diciembre se discutió el dictamen y el Pleno del Senado decidió incluir dos delitos más: *feminicidio y robo a casa habitación*.

El Dictamen, en lo general, fue aprobado por 91 votos a favor y 18 en contra.

La propuesta de reforma en su conjunto ha causado controversia en materia de derechos humanos.

El GLPRI considera que es una reforma socialmente necesaria y jurídicamente válida, ya que pretende inhibir hechos delictivos que atentan de manera directa contra la libertad y seguridad de las personas, contra el erario público y la Nación, pero sobre todo, que perturban la paz social y la tranquilidad de las familias mexicanas.

De acuerdo a la OCDE, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio en contra de menores de 14 años.

delito que lastima gravemente a la sociedad mexicana es el feminicidio, cualquier acción que permita acabar con estos actos, vale la pena.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio presentó el “Informe Implementación del tipo penal de feminicidio en México: desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”, en el cual se da a conocer que, de acuerdo con la información oficial proporcionada por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías estatales, del 2014 a 2017, fueron asesinadas un total de 6,297 mujeres en 25 estados del país, de los cuales 1,886 casos fueron investigados como feminicidios.

Cada cifra nos habla de una realidad que se vive en México y justifica la reforma al Artículo 19 Constitucional.

Sin embargo, la minuta que fue enviada a la Cámara de Diputados y a su vez turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales, *sufrió modificaciones para dejar solo tres partidos supuestos adicionales al párrafo segundo del Artículo 19 de la Constitución*:

• Uso de programas sociales con fines electorales;
• Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; y Hechos de corrupción.

Lo anterior deja fuera a las demás conductas delictivas que el Senado consideró, como Cámara de Origen, en su propuesta de reforma, entre ellas, el feminicidio.

La discusión del dictamen correspondiente está pendiente para ser agendado en el Pleno de la Cámara de Diputados, una vez iniciado el próximo periodo ordinario de sesiones en febrero.

 

ENCA