Fotografía: Edén  Torres

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, resaltó que la entidad se ubica en primer lugar en el combate al huachicol, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Gobierno Federal.

Muestra de ello, informó que en el 2018 se devolvieron a la federación 4 millones 177 litros de hidrocarburo recuperado y comparó que en el 2016 solo se logró decomisar 130 mil litros de combustible.

De igual forma, comunicó que en el 2016 se reportó 58 intervenciones policíacas para efectos de combatir el huachicol y  para el 2017 se alcanzó 678 intervenciones, además, dijo que en el 2016 se detuvo a 16 probables responsables y para el 2017 la cifra creció  a 84.

Respecto a las Unidades incautadas, dijo que el 2016 fueron 78 y en el 2017 se aumentó a 747, en cuanto a los objetos, señaló que en 2016 se decomisó 388 y en el 2017 se consiguió 2 mil 867 objetos.

Durante el Ciclo de Conferencias Magistrales del Gasto Público, donde se dio cita David Colmenares Páramo, titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Fayad Menses negó que Hidalgo se haya convertido en el estado más huachicolero.

Pero, reconoció que Hidalgo es el estado con más perforaciones pero atribuyó que es porque transitan  kilómetros de ductos, en Tula-Tuxpan, Tula-Azcapotzalco, Tula-Toluca y Tula-Salamanca, “esa es nuestra vulnerabilidad”.

Pese a que el robo de hidrocarburos es un delito federal, refirió que el gobierno federal ha contado con la voluntad irrestricta para enfrentar los fenómenos que azotan a Hidalgo y al país.

Destacó que desde la creación el estado hace 150 años nunca se había presentado una tragedia como la que suscitó en el municipio de Tlahuelilpan.

Por otra parte, ofreció  a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) puertas abiertas y libros abiertos para Hidalgo se convierta en una “caja de cristal” para que se pueda observar perfectamente los recursos que se reciben de la federación y que estos se ejerzan como se tienen programados.

Por último, puntualizó que Hidalgo ha logrado importantes calificaciones, como el que se ubique en segundo lugar en la articulación del Sistema Anticorrupción, el primer lugar por la Secretaria de Haciendo en el ejercicio del gasto público, así como en armonización contable y transparencia.

 

ENCA