Fotografía: Especial

El ayuntamiento de Pachuca evalúa la posibilidad de trasladar los desechos sólidos urbanos de la capital al relleno sanitario ubicado en Tecámac, estado de México, adelantó Navor Rojas Mancera, regidor de Pachuca.

Destacó que entre los regidores realizaron una especie de línea de conciencia y divergencias entre las 5 empresa interesadas en obtener la concesión para la  disposición de residuos.

Rojas Mancera, aseguró que Rs Wast, empresa mexiquense encargada del relleno sanitario en Tecámac, cuenta con las especificaciones de ley, con una planta de separación de basura y genera energía eléctrica con biomasa, además se ubica a 50 kilómetros de Pachuca.

Consideró que es la empresa más accesible, pero dijo que van a valorar la cuestión presupuestal del ayuntamiento, debido a que por tonelada tendrán que destinar alrededor de 190 pesos y en caso de realizar el traslado, dijo solicitan un área de trasferencia en Pachuca.

Actualmente, subrayó que el municipio eroga a Tecmed 430 pesos por tonelada depositada, mientras que a los ejidatarios destina cerca de 360 mil pesos mensuales.

De este modo, informó que el próximo martes la presidenta, Yolanda Tellería, el tesorero, el secretario de Administración y los regidores mantendrán una reunión para analizar si es viable tirar los residuos sólidos en Tecámac o en Tepeapulco.

El regidor mencionó que unos de los puntos a tomar en cuenta es el traslado de la basura, que comprende gasolina, llantas y otras situaciones.

“Necesitamos evaluar, porque Tecmed nos cobraría más llevarla hasta Tecámac, vamos a ver que no conviene más…el problema no es el traslado, sino la disposición final de la basura”, sostuvo.

Sentenció que el relleno sanitario del Huixmí ya no es una opción para depositar la basura pues las celdas están agotadas, además de que hay una ordenanza del gobierno del estado de  clausurarlo, por ahora, dijo que pagarán a los ejidatarios hasta el ultimo día que se deposite en el Huixmí.

 

ENCA