Fotografía: Especial

El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo González, informó que desde hace una semana fueron trasladados los restos humanos calcinados por la explosión de Tlahuelilpan a Pachuca para realizar una primera clasificación y conocer el estado en el que se encuentran.

El fiscal estatal dijo que los restos se encuentran en la cámara frigorífica de Pachuca y desde hace una semana están analizando las muestras que se encuentran carbonizadas y otras calcinadas, por lo que determinarán cuáles serán analizadas por la PGJEH y cuáles por la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, afirmó qué hay probabilidades de que se realicen los estudios en México y tarden menos tiempo en darse a conocer los resultados.

De acuerdo con el titular de la PGJEH, los restos humanos son analizados con las muestras genéticas que aportan los familiares de las víctimas, tanto de los cónyuges como de los consanguíneos, por lo que se realizan análisis complementarios y ninguno suple a los anteriores.

Agregó que los restos se encuentran en una cámara frigorífica en Pachuca y únicamente permanecerán las muestras de la explosión de Tlahuelilpan, aunque no quiso dar una fecha específica sobre el tiempo en el que se darán a conocer las identidades de todas las personas.

Añadió qué hay hasta el momento 52 cuerpos no identificados y refirió que se abrieron 69 carpetas de investigación y se han entregado 16 restos humanos que fueron identificados por sus familiares y refirió que buscarán que cada carpeta tenga identificado el número real de personas no localizadas.

Arroyo González indicó que esperarán a que los resultados de laboratorio determinen las identidades de las personas que fallecieron en la explosión del pasado 18 de enero en la comunidad de San Primitivo.

ENCA