Fotografía: Especial

Derivado del proceso de liquidación que sufre el Partido Nueva Alianza (PNA) a nivel nacional es poco probable que dentro de este procedimiento se dé prioridad a regresar los montos derivados de multas aplicadas a sus dirigencias estatales en procesos electorales pasados.

Por dicho motivo el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) tiene pocas, casi nulas esperanzas de que puedan acceder al monto completo de los adeudos por multas electorales locales como lo marca el Código Electoral local, el cual señala que las multas originadas de comicios locales irían íntegramente a este organismo.

José Alonso Huerta Cruz, director general del Citnova, explicó que dentro del procedimiento se establece una lista de prioridades de pago como a trabajadores del partido, proveedores entre otros aspectos que requieran un finiquito urgente y se dejaría en último lugar otros aspectos, para lo cual se echaría mano de su patrimonio.

Como el pago de multas quedaría dentro de los últimos lugares de esta lista se tendrían que identificar primero las deudas nacionales y locales a fin de determinar si alcanza y cómo podría realizarse la distribución, aunque están conscientes de que si alcanzan los recursos es posible que no reciban el recurso de manera completa.

No obstante, estarán pendientes de cualquier eventualidad para conocer el proceso que supervisa el Instituto Nacional Electoral (INE) para saber si alcanzan o no recursos.

ENCA