Fotografía: Especial

Este martes en la plenaria de la Asamblea Nacional se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que Rige la Transición en Venezuela y se fijó en 12 meses la vigencia máxima de un eventual gobierno de transición encabezado por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, que comenzaría cuando «cese» lo que considera una «usurpación» del poder por parte de Nicolás Maduro.

Entre los puntos que se aclaran en el estatuto, se encuentra que luego de ver pasado los 30 días de activado el artículo 233 de la Constitución, la Asamblea Nacional puede ratificar al presidente de este poder, como presidente encargado de la nación para que siga cumpliendo sus funciones como Primer Mandatario Nacional.

El debate lo inició el diputado a la Asamblea Nacional Juan Miguel Matheus, quien afirmó que este 2019 se lleva a cabo una gesta de libertad y justicia, que busca guiar a Venezuela a situaciones de progreso en todos los ámbitos. “Nuestro pueblo se pone de pie para aferrarse a la justicia, en nuestra historia no ha importado cuál ha sido el talante autoritario porque la gente se aferra a la civilidad. Hoy la Asamblea Nacional le dice al mundo que está preparada para la transición democrática. Con este estatuto ejercemos funciones normativas y legislativas para la transición democrática”.

El diputado al parlamento, Eutoquio Contreras, indicó que «hay un presidente usurpando Miraflores, hay alguien sentado en la silla de Miraflores, y tiene la llave de manera exclusiva y excluyente para entrar y salir de ahí”. Considera que todo el trabajo realizado debe estar en cambiar esa realidad, pero de manera constitucional.

En su derecho de palabra, el diputado José Antonio España afirmó que los venezolanos quieren lograr un cambio económico a través de elecciones libres y no una transición indefinida, por lo que sugirió que se aclare en el estatuto los tiempos precisos que puede durar la transición.

“Es el pueblo en la calle el que está construyendo el cambio político. Las transiciones tienen límites y si ellos violan la Constitución, eso no nos da pie a nosotros para violarla también. Los artículos de la Constitución están ahí para cumplirlos y hacerlos valer, por eso propongo que se incluya en el estatuto de la Ley de transición los límites”.

Por su parte el expresidente del parlamento nacional, diputado Omar Barboza, aclaró que el Proyecto de Estatuto constituye la ruta jurídica y política para que la transición sea posible adentro del marco constitucional, como lo anhela el pueblo de Venezuela. “Juan Guaidó no se autoproclamó. Lo proclamó presidente encargado la Constitución y se juramentó conjuntamente con la ciudadanía en la más importante manifestación popular el 23 de enero”.

Barbosa explicó que se debe seguir el camino que establece el Estatuto de Transición. “Los 30 días establecidos se van a contar a partir de que cese la usurpación. Vamos adelante, vamos bien, vamos a lograr la transición, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad histórica”.

 

ENCA