Fotografía: Especial

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, anunciaron un esquema para salvar a los trabajadores con créditos impagables.

Martínez Velázquez dijo que el Infonavit detectó que sólo en 2018 fueron abandonadas 55 mil viviendas, por lo que se está haciendo una revisión para determinar el número exacto de casas en dicha situación.

“Tenemos que tener el panorama claro, efectivamente el Coneval y el Inegi detectaron un universo de 5 millones de viviendas abandonadas. Hemos detectado, sólo el año pasado, 55 mil viviendas que se abandonaron”, dijo.

Asimismo, el director del Infonavit aseguró que están revisando casos relacionados con fraudes o abuso de funciones de servidores públicos, mismos que involucran 135 mil créditos en Coahuila y 32 mil en Nayarit.

Durante los mandatos de los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, México experimentó un boom en los desarrollos inmobiliarios de interés social. Pero también aumentó el número de casas abandonadas del Infonavit.

Entre los posibles beneficios, Martínez consideró un descuento para los trabajadores de 55 por ciento en promedio, a su saldo total; pagos a tasa fija; un apoyo mensual al pago; así como dotar de certidumbre y planeación financiera a las familias.

“Hemos estimado que el total de trabajadores que entrarán en esta etapa son 194 mil 875; y durante todo el sexenio, la meta es de 745 mil trabajadores beneficiados”, detalló Martínez Velázquez.

De acuerdo con el funcionario, el Infonavit se está enfocando en los trabajadores que tienen créditos de esquemas en salarios mínimos; trabajadores de más de 45 años y otros con adeudos grandes, así como en casos de trabajadores que, después de 15 años de pagos, deben hasta cinco veces más de lo que debían en un inicio.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel dijo que se acabó la corrupción en el Infonavit y que no darán más contratos a inmobiliarias relacionadas con políticos.

“Se acaba el negocio de la construcción masiva de departamento entregadas a empresas inmobiliarias vinculados con políticos. Se acaba. Ya no se van a seguir construyendo huevitos de 30 metros, que son contrarios a los derechos y a la dignidad de las familias”, afirmó.

 

 

SJA