Fotografía: Especial 

Por unanimidad de votos, los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso local aprobaron la Ley de Extinción de Dominio que busca retirar los bienes obtenidos por la delincuencia organizada adquiridos con recursos de procedencia ilícita, por lo que Hidalgo es el octavo estado a nivel nacional en sumarse a esta medida.

Con 28 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, los legisladores locales aprobaron la medida en sesión extraordinaria, con lo cual avalaron la normativa que fue aprobada por la Cámara de Diputados federal el pasado 18 de diciembre para combatir el narcotráfico y el huachicoleo.

La modificación se aplica en los artículos 22 y 73 de la Constitución Política Mexicana, por lo que únicamente no se aplicará la confiscación de bienes de una persona para el pago de multas o impuestos y el Estado podrá disponer las propiedades para generar uso, usufructo o enajenación del bien para el interés público.

La coordinadora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, dijo que esta medida se aplica para actividades ilícitas como delincuencia organizada, secuestro, extorsión, trata de personas, corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos y robos de vehículos.

Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, dijo que su fracción política se unirá a los intereses en beneficio de la sociedad y combatir a la delincuencia en cualquiera de sus aristas.

Finalmente, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Baptista González, sostuvo que aún faltan ocho entidades que se unan a la aprobación de esta modificación para que pueda aplicarse en todo el territorio nacional.