Fotografía: Especial

 

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el mandatario hidalguense, Julio Menchaca Salazar, fue reconocido como el máximo embajador de los pueblos indígenas, a través de la entrega del bastón de mando por parte de integrantes del Consejo de Ancianos de las culturas náhuatl, otomí, tepehua y tenek.

 

Asimismo, las mujeres le dieron la bienvenida a los visitantes, a las distintas autoridades indígenas y a los miembros del gabinete, con el ritual de enfloramiento entre sones y cuerdas del Xochitlpitzahua.

 

El gobernador refrendó su compromiso para revertir la pobreza a la que se enfrenta este sector, con acciones que les reconozcan y garanticen un mejor porvenir, “No se trata de segmentar, se trata de sentirnos todas y todos parte de esta herencia que nos ha convertido en un mestizaje”, comunicó.

 

Por su parte, Daniel Andrade Zurutuza, presidente municipal de Huejutla, destacó que el pueblo huasteco vive orgulloso de sus raíces y de su historia, por lo que celebró que el gobierno de Julio Menchaca se encuentre otorgando especial atención a los pueblos originarios: “Somos ricos en gastronomía, en cultura, en música, y por eso estamos trabajando para cumplir con las exigencias de la gente”.

 

Como parte de las actividades programadas para este encuentro, se llevaron a cabo danzas tradicionales como la del ‘Elote’, ‘Ixtle’, ‘los Cuernudos’, ‘los comanches’, así como la muestra de una cuadrilla del Baile del Xantolo, expresiones representativas de los municipios de Atlapexco, Ixmiquilpan, Calnali, Huehuetla y Huejutla, respectivamente.

 

 

ECRL