Fotografía:  Nelly Téllez

El principal obstáculo para que personas indígenas no participen plenamente en los comicios electorales es que la legislación vigente sigue perpetuando el sistema de partidos, es decir, la representación indígena debe ser a través de partidos y no mediante el respeto a sus procesos comunales.

La profesora investigadora del Colegio de Tlaxcala, Parastoo Anita Mesri Hashemi Dilmaghani, manifestó que a nivel nacional se está legislando para obligar a los partidos políticos a designar candidatos indígenas; pero que no son más que personas que se autoadscribe como indígenas o que pertenecen a una comunidad.

Que si bien estas decisiones tienen un espíritu de lograr una mejor representación, esto no hace más que entrar en un juego de imposiciones que en el fondo no están resolviendo nada ya que se les está orillando a estas comunidades a dejar de lado sus propias formas de organización, las cuales son un elemento cultural importante y que forman parte de su cosmogonía.

Resultado de seguir favoreciendo el sistema de partidos se está destruyendo a los pueblos y comunidades indígenas, porque se sigue sin respetar ni conceptualizar cómo es que se designan a los representantes comunales, que al interior de estos pueblos y comunidades indígenas tienen un peso realmente fuerte, aunado a que a los partidos no les interesa esto, sino que lo único que tienen en mente es seguir ganando territorio.

Lo anterior durante su ponencia magistral denominada «Guía de actuación para juzgadores en materia de Derecho Electoral Indígena».

 

ENCA