Fotografía: Edén Torres 

La Secretaria de Turismo de Hidalgo (SECTUR) buscará el reconocimiento mundial  por parte de la UNESCO de un segundo Geoparque en Hidalgo, lo que significaría el tercero a nivel nacional, pues el segundo se ubica en el estado de Oaxaca.

Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo en Hidalgo informó que trabajan en la integración del dossier para que sea entregado a la UNESCO.

Explicó que la proyección del segundo Geoparque, ubicado en la parte poniente del estado abarcaría los municipios de Zimapán, Tecozautla, Huichapan, Tasquillo, Nopala entre otros.

Destacó que en este territorio se alberga el parque natural de los Marmoles, tres Pueblos Mágicos, el cerro Hualtepec, formaciones geológicas, balnearios que alcanzan temperaturas de 96 grados, la Fundidora La Encarnación, monumentos históricos, como el Chapitel, además de flora y fauna única.

El secretario confió en que este sitio reúne las características necesarias para que reciba la denominación, pues hospeda formaciones geológicas extraordinarias, flora y fauna endémica y desarrollo patrimonial y humano.

“Tenemos una gran esperanza que si vamos a obtener el nombramiento, basando en el expertiz que tenemos y sobretodo en la riqueza geológica y las características especiales que reúne este sitio”, subrayó.

Hasta el momento, informó que llevan un avance de un 10 por ciento en la integración del dossier, que sustentará la solicitud del gobierno para obtener la designación.

Añadió que realizan un estudio de aguas termales, pues tan solo en la región de Tecozautla  se ubican cerca de 19 balnearios, por lo que este estudio se integrará dentro del expediente.

Baños Gómez mencionó que aún analizan el nombre para designar a este Geoparque, pero dijo que unas de las propuestas es Geoparque de los Marmoles o de Hualtepec.

A nivel mundial existen 141 geoparques, en México, la UNESCO otorgó la categoría a la Comarca Minera de Hidalgo y Mixteca Alta de Oaxaca.