Fotografía: Especial

 

 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) le negó a la organización Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario la solicitud de prórroga para realizar sus asambleas constitutivas distritales, ya que otorgarles más tiempo generaría un escenario inequitativo en comparación con el resto de asociaciones civiles que están en la carrera por convertirse en un partido político local.

 

El pleno del Consejo General del IEEH señaló que aprobar un calendario con un plazo adicional de más de 180 días, sería generar un trato desproporcionado e inequitativo, en relación a las otras tres organizaciones ciudadanas que están en la carrera por convertirse en un partido político local.

 

Ya que darles mayor tiempo para que hagan las asambleas distritales mínimas que son en 12 distritos electorales locales, transgrediría las reglas, plazos, condiciones y términos legales, generando un trato desigual sin justificación al cambiar una regla de aplicación general, sería un acto ilegal.

 

Pues hay que recordar que esta misma asociación apenas el pasado de 13 de junio recibió la constancia por parte del órgano electoral para juntar las firmas, pues en un primer momento el IEEH determinó que la solicitud de manifestación de intención no se podía tener por aceptada porque no presentó el contrato de apertura de una cuenta bancaria de forma oportuna, y por lo tanto no había cumplido con los requisitos establecidos en los lineamientos.

 

Sin embargo, tras inconformarse ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), está autoridad le ordenó al IEEH darle una segunda oportunidad. Tras este desfase, es que la organización solicitó una ampliación de plazo para reunir sus firmas, pero legalmente las organizaciones civiles tiene hasta el mes de diciembre para hacer sus asambleas y darle más tiempo a una agrupación, vencido el plazo, no sería garantizar un piso parejo.

 

No obstante, aunque de forma original eran cuatro asociaciones ciudadanas las que estaban en la carrera, desde cerca de un mes la organización denominada Fortalecimiento Rural Campesino presentó su desistimiento y por lo tanto quedaban tres, pero con la nueva incorporación, ahora son cuatro nuevamente los que aspiran a recibir recursos públicos a través de convertirse en partidos políticos locales.

 

 

 

ECRL