Fotografía: Especial 

La cervecera de Grupo Modelo no ocasionará problemas de abasto de agua en el municipio de Apan, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo Cruz.

El acuífero del municipio,  tiene una capacidad de recarga de 30 millones de metros cúbicos, actualmente ya están otorgados títulos de concesión para la ciudadanía por aproximadamente 19 millones de metros cúbicos para la producción agrícola.

Esto quiere decir que tiene un excedente de 11 millones de metros cúbicos y la cervecera va a utilizar menos de 6 millones lo que significa que existe todavía un remanente de 4 millones de metros cúbicos para otro tipo de usos.

Por lo anterior, el secretario informó que no debería generar tanta preocupación en la opinión pública el problema del abasto, ya que no es tanto el consumo del agua lo que se debe cuestionar sino dónde se recargan los mantos acuíferos.

“Se buscará que el agua sea reutilizable, si tenemos una amplia capacidad, se seguirá abasteciendo el  sembradío de cebada y  se podrán recargar los mantos acuíferos”, explicó José Luis Romo.

El secretario de Desarrollo Económico, detalló que la información sobre el acuífero  es pública, e incluso Conagua ofrece dichos datos.

Finalmente refirió que la planta cervecera en  Apan es una de las más modernas que existen en el mundo y tiene unos de los más altos estándares de sustentabilidad “para producir la cerveza se necesitan cerca de 2.5 litros de agua”.

En ese sentido, el tema del agua,  se ha llevado a la cámara de diputados para hacer frente a las diversas preocupaciones de la sociedad y actuar con toda transparencia en la entidad.

ENCA