FotografÍa: Nelly Téllez 

En el estado de Hidalgo se está consolidando una cultura de registrar patentes y marcas que realmente operan; pero sobre todo que responden a las necesidades del contexto local reconoció, Miguel Ángel Margáin González, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Indicó que este crecimiento es positivo, sobre todo porque las solicitudes están encaminadas a las circunstancias que exige el estado hidalguense, pues tan solo en el tema de patentes son de investigaciones que tienen que ver con la agroindustria en la parte biotecnológica, así como al sector textil, actividades económicas representativas del estado y que se están fortaleciendo con estos avances.

En relación a las solicitudes de marcas también se ha tenido un crecimiento en los servicios sobre todo en  de consultoría en materia de telecomunicaciones, cuestiones digitales y materia turística, como alojamientos, hoteles y restaurantes, pues el ramo turístico también está teniendo un auge y está en crecimiento.

Margáin González, reconoció que la cultura del registro en Hidalgo está permeando muy bien en la población; pero lo que más reconoció es que estos emprendimientos tanto científico-tecnológicos como de empresas realmente se están usando y no nada más se quedan con el trámite, que es un problema en otras entidades.

Al preguntarle respecto a la posición que ocupa la entidad en cuanto a solicitudes, refirió que tan solo al cierre de 2017 Hidalgo ocupó el lugar número 15 de 32 entidades. Mientras que para este año se tiene que esperar al último trimestre para tener un panorama claro y certero, ya que en este lapso repuntan las solicitudes de registro.

ENCA