Fotografía: Ivet Pasquel

Luego de que regidores de Pachuca acudieron a una reunión que convocó la alcaldesa Yolanda Tellería para tratar el tema de la basura, Liliana Verde Neri, regidora de Pachuca informó que se llegó a la conclusión que se debe realizar un proyecto, una que vez se tendrá que lanzar una licitación pública para concesionar la disposición final de los residuos sólidos.

Planteó que el ayuntamiento debe generar una proyecto que tendrá que ser realizado por el personal que opera el sistema de recolección y desechos sólidos.

“Deben presentar un proyecto  y sobre ese proyecto se hace una licitación pública abierta, en el que cualquier empresa que cumpla con los requerimientos pueda participar”, puntualizó.

Verde Neri rechazó que el municipio sea quien analice lo que proponen las empresas que buscan ser las encargadas de la disposición final de la basura, “no se puede estar haciendo al revés”.

En este sentido,  explicó que de acuerdo con la normatividad se tienen que realizar un proyecto, después el ayuntamiento tendrá que abrir una convocatoria de licitación para que participen a nivel nacional las empresas que deseen concursar.

“No los estamos haciendo bien, nos informaron de propuestas de empresas, pero nos sirve solo para conocer que hay en el mercado pero lo que se necesita es un proyecto integral hecho por el ayuntamiento”, determinó.

La regidora priista compartió que en caso de que se concesione  tendrá que ser una licitación abierta, transparente y publica, además sentenció que tendrá que ser una empresa que solucione el problema desde el momento que se firme el contrato.

Demandó que en el presupuesto no se previó un proyecto  y solo se asignó recursos para el  relleno sanitario del Huixmí, en este sentido, urgió una solución a esta problemática, debido a que el Huixmí ya fue clausurado por la SEMARNATH.

Finalizó señalando que la facultad de la Asamblea será autorizar si se concesiona o no la basura, además de autorizar el contrato.

ENCA