Fotografía: Edén Torres

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la actualización de cuotas sobre la  Producción y Servicios (IEPS), que entrará en vigor a partir del primero de enero del 2020. Las cuotas se actualizaron para refrescos, cigarros y gasolina.

Para el caso de la gasolina, la nueva cuota será aplicable a  los combustibles automotrices, fósiles, gasolinas y diésel en todas las entidades federativas.

Al respecto,  la dependencia señaló que la actualización del IEPS para combustibles es de 1.0297, lo que se reflejará en la gasolina Magna al pasar  de 4.57 pesos de IEPS a 4.95 pesos; en la gasolina Premium pasará de 4.060 a 4.18 pesos el litro; para el diésel  la cuota del impuesto pasará de 4.64 a 5.44 pesos.

Sin embargo, señaló que esta variación se reflejará en la economía del consumidor dependiendo del precio que oferte cada establecimiento de venta, pues en algunos casos puede ser más notorio y en otros hasta imperceptible.

En el caso de los cigarros el impuesto pasará de 0.35 pesos a 0.49, en cuanto a las bebidas azucaradas el impuesto será de 1.26 pesos por litro, mientras que durante este 2019 estuvo en 1.17 pesos por litro.

 

ENCA