Fotografía: Especial

La razón de incidencia de casos de cáncer infantil es de uno en 100 mil menores de 14 años de edad, reveló Mónica Langarica Bulos, oncóloga pediatra del ISSSTE en Hidalgo.

Estimó que anualmente en el ISSSTE en Hidalgo se diagnostican entre 5 y 6 casos nuevos en menores de 18 años.

Entre los que destacan  principalmente, leucemia linfoblástica aguda infantil (LLA)  que ocupa del 44 al 50 por ciento del total de los casos, los demás tumores se engloban en el otro 50 por ciento, comunicó.

Acotó que la tasa de sobrevida a nivel nacional es de un 62 por ciento, en Hidalgo, informó que alcanza un 64 por ciento, lo que coloca a la entidad arriba de la media nacional, y ocupa el  cuarto lugar a nivel nacional.

Refirió que el cáncer infantil se puede registrar desde el nacimiento hasta los 18 años, aunque reconoció que no existen factores de riesgo para que se presente  este padecimiento, pues explicó que  es por una fragilidad en el ADN, por lo que puede presentase en cualquier momento.

Algunos de los síntomas, dijo son la presencia de tumores (bola, masa), petequias, (puntos rojos en la piel sin causa aparente), sangrados, moretones de causa inexplicables, dolores de cabeza,  náuseas y vómito entre otras.

Al finalizar el toque de campana de dos pacientes, explicó que esta etapa es cuando los menores termina el tratamiento que involucra fármacos, radioterapia y cirugías, después se realizan estudios que determinan que están libres de cáncer.

No obstante, dijo que los pacientes  como tal, “no están curados”, sino hasta que pasen el periodo de vigilancia que abarca 5 años, entonces señaló que un niño es sobreviviente de cáncer cuando transitan 7 años desde el inicio de la vigilancia.

Por su parte, José Antonio Copca García, delegado del ISSSTE en Hidalgo mencionó que en los últimos años han atendido alrededor de 17 pacientes con cáncer, de los cuales, tres han fallecido porque el cáncer es agresivo o  porque se atendieron de manera tardía.

En los últimos años, reconoció que se ha  incrementado la incidencia en el número de casos entre un 5 o 10 por ciento, esto atribuyó a que es más específica la búsqueda cuando un niño presenta síntomas; es decir, que se diagnostican de manera frecuente.

 

ENCA