Fotografía: Ignacio García 

El periodista mexicano Humberto Musacchio aseguró que pese a las limitantes que enfrentan los periodistas en México para ejercer su labor, es una labor apasionante en la que busca priorizar interés público sobre alguna situación anómala que realiza el poder desde cualquiera de sus aristas.

El informador refirió en el ámbito del periodismo cultural la situación no es diferente y aunque históricamente se le ha relegado de los principales espacios informativos, es una fuente en la cual se puede contar con un panorama más amplio sobre la realidad.

De acuerdo con Musacchio, el periodismo cultural fue más olvidado de los periódicos y revistas por su falta de rentabilidad, sin embargo, afirmó qué hay organismos interesados en la difusión de sus actividades, desde la Secretaría de Cultura hasta las editoriales que buscan espacios para dar cabida a sus publicaciones especializadas.

Agregó que quienes ejercen el periodismo y no se someten al poder público regularmente buscan otras alternativas para subsistir y por ello recalcó la importancia del periodismo de libros, en el que se pueden contar historias más extensas y completas sobre la actividad periodística.

Musacchio sostuvo que hay un horizonte negativo con respecto al periodismo, ya qué hay falta de capacitación y profesionalización de los comunicadores, quienes, además, reciben sueldos bajos por sus actividades.

Humberto Musacchio fue fundador del diario Unomásuno, así como del diario La Jornada, y actualmente es columnista del diario Excélsior, además de que ha sido fundador de diferentes suplementos culturales en publicaciones nacionales.