Fotografía: Especial

 

 

Debido a que la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo establece que la administración pública debe promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad en sus plantillas hasta alcanzar un mínimo del 2%, es necesario conocer qué están haciendo los 84 ayuntamientos para cumplir.

 

Luis Ángel Tenorio Cruz, diputado local, señaló que es necesario exhortar a las alcaldías para que dentro un plazo no mayor a 30 días naturales, informen al Congreso local sobre las acciones que se encuentran realizando para promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad en sus plantillas.

 

En este informe, también tendrán que puntualizar las medidas adoptadas respecto a la flexibilidad de los horarios laborales de las personas con discapacidad, a efecto de que no interrumpan sus procesos de rehabilitación.

 

No obstante, recalcó que estas contrataciones se hagan siempre y cuando cumplan con el perfil solicitado. Así como garantizarse que los cargos destinados para dichos fines no excedan de la capacidad de la persona con discapacidad para desempeñarlo, ni implique la ejecución de tareas que resulten riesgosas.

 

Comentó que se hizo esta normativa, ya que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que en todo el mundo 7 de cada 10 personas con discapacidad se encuentran inactivas, a diferencia de 4 de cada 10 personas sin discapacidad, lo que representa una tasa muy alta de desocupación.

 

 

ECRL