Fotografía: Especial

A pesar de que han incrementado los feminicidios en Hidalgo en los últimos dos años, hasta el momento ninguna autoridad ha sugerido la posibilidad de activar la alerta de género, esquema que implementa la Secretaría de Gobernación (Segob) para atender cualquier caso de violencia a las mujeres.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que en 2018 se detectaron 20 feminicidios en Hidalgo, cifra que superó a otras entidades como Colima, Quintana Roo, Campeche, Durango y Nayarit, las cuales cuentan con este mecanismo de emergencia.

Mientras que en 2017 se reportaron 22 casos de feminicidios en el estado, razón por la cual no se ha ejercido algún programa de atención para las víctimas de este delito, el cual se ha incrementado en los últimos años sin algún tipo de atención.

Hace unos días, el procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo González, reconoció que durante el primer mes del año se registró un aumento de feminicidios con respecto al mismo periodo de 2018 al contabilizarse tres incidentes.

Sin embargo, la Segob no emitió el mecanismo de alerta de género en Hidalgo, aunque rodea con entidades donde este delito ha aumentado como Estado de México y Veracruz, por lo que algunos representantes de organizaciones civiles han demandado que se implemente dicho protocolo de actuación para prevenir más decesos.

ENCA