Fotografía: Edén Torres

Este 18 de febrero en punto de las 12:00 horas estallará la huelga en el ayuntamiento de Pachuca, advirtió Percy Espinosa Bustamante, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).

Espinosa Bustamante afirmó que después de 2 años 4 meses se autorizó el emplazamiento a huelga debido a que no existe alguna propuesta por parte del ayuntamiento para el incremento salarial correspondiente al ejercicio 2017.

Acusó que la presidenta sólo ofreció 20 pesos de aumento a las becas de 200 menores de edad que reciben 180 pesos mensuales.

Demandó que Tellería Beltrán se muestra renuente ante sus demandas, incluso calificó de mentira el que haya declarado que colapsarín las finanzas del municipio.

«No han tomado en serio las platicas, no hay el mejor interés de conciliar. En poco más de dos años no han realizado un estudio de impacto financiero, porque no hay voluntad por parte de presidenta», dijo.

El líder arremetió diciendo que la alcaldesa se empeña en perjudicar a la clase trabajadora, «nos ve como enemigos», pues solo esta ofreciendo un 3 por ciento que en 675 trabajadores representaría 5 pesos 75 centavos.

Recordó que se ha reunido con autoridades durante cuatro ocasiones y una más en dónde ninguna figura acudió, pero ninguna con algún ofrecimiento que valorar.

Espinosa Bustamante puntualizó, no han logrado entablar un diálogo con Yolanda Tellería Beltrán, presidente municipal, salvo las dos ocasiones que pidieron conversar, una de ellas en Casa Rule y la otra, en el Tribunal de Arbitraje.

Mientras que se cumple el término del emplazamiento al que tienen derecho como sindicalizados, confió en lograr acuerdos en las mesas de negociaciones.

Finalmente, lanzó un llamado a la presidenta de concertar y negociar, de manera en que ninguna de las partes salga perjudicada.

De no llegar a una solución, los sindicalizados cerrarán 62 oficinas, excepto el Panteón Municipal, Seguridad Pública y Protección Civil.

ENCA