Fotografía: Edén Torres 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, solicitará un incremento a su presupuesto base de cerca de 17 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020, con el propósito de abrir cinco nuevas visitadurías regionales y nuevas áreas operativas.

El presidente explicó que las nuevas visitadurías que podrían abrirse para el próximo año se ubicarían en Actopan, Huichapan, Zimapán, Metztitlán y Atotonilco el Grande, lo que no significa que en estas regiones de den violaciones a los derechos humanos con frecuencia o haya un alza, sino que es para acercar los servicios de la comisión de forma integral y para completar la atención en los distritos judiciales.

Por otro lado refirió que de igual manera este incremento de recursos permitirá consolidar las nuevas áreas proyectadas que son una Coordinación de Atención a Víctimas y Seguimiento al Cumplimiento de las Recomendaciones, un Área de Asuntos Legislativos para así coadyuvar con el Congreso local para auxiliar y retroalimentar las iniciativas para garantizar que estas tengan un análisis con perspectiva de género.

En relación a la Coordinación de Asuntos Indígenas, el presidente comentó que esta se creará; pero se ha transformado para que pueda abarcar a todos los grupos vulnerables, por ello cambiará el nombre, ya que se atenderán los casos de niñas, niños y adolescentes, mujeres y población indígena, principalmente.

Lo anterior en su primer informe de actividades al frente de esta comisión en el periodo del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de este año a ante los integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad del Congreso local.

Entre los datos más relevantes del período que se informa se encuentra que se registraron nueve mil 73 asuntos atendidos, de los cuales seis mil 63 fueron orientaciones, mil 779 fueron quejas y mil 229 fueron cuadernos de antecedentes. Se crearon tres nuevas visitadurías regionales en Progreso de Obregón, Tepeji del Río y Molango. Además de habilitar el servicio de la CDHEH vía WhatsApp al número 771 360 02 70.

 

 

ENCA