Fotografía: Especial 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para que las Islas Marías dejen de ser prisión y se conviertan en centro cultural y de campamentos de educación ecológica para jóvenes y niños.

Comentó que en las Islas Marías hay una población 600 presos de baja peligrosidad, de los cuales se liberará a más de 200 que cumplen con los requisitos de ley, mientras los reos serán reubicados en cárceles cercanas a sus domicilios.

“Los trabajadores serán reubicados, las Islas se convertirán en centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente, así como las islas que están alrededor, como la Isla Creofas, será para los niños y jóvenes”, precisó AMLO.

El presidente recordó que el penal de Las Islas Marías fue creado en 1905 por el presidente Porfirio Díaz como una cárcel con una historia de castigos, de tortura, represión y violaciones de los derechos humanos de más de un siglo.

Asimismo, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, anunció en la misma conferencia que se organizarán expediciones de estudiantes, de niños, niñas y jóvenes que jamás han visto el mar.

Además dijo que habrá talleres formativos en los que los muchachos podrán realizar prácticas profesionales en la reserva natural.

 

SJA