Fotografía: Edén Torres

 

A dos días del estallamiento de la huelga, Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa de Pachuca confirmó que presentarán ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje la solicitud para que se reabran las mesas de conciliación, pero aclaró que el incremento salarial del 2017 no será tema en esta negociación.

La alcaldesa subrayó que estará presente en las mesas de negociación con el presidente del SUTSMP, Percy Espinosa Bustamante para convenir lo que apremia por el emplazamiento a huelga y el incremento salarial 2019.

Aunque mencionó que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) tiene la posibilidad de ampararse en una tercera instancia, que es en donde estarían revisando el aumento 2017, pero por ahora, insistió que no es tema.

Acotó que el ayuntamiento presentó la propuesta ante el Tribunal donde ofrecen un incremento salarial del 3 por ciento, que representa un total de 4 millones 370 mil 760, pero sostuvo están dispuestos a ofrecer un máximo de 4.37 por ciento que significan 10 millones 304 mil 582 pesos.

Tellería Beltrán refirió que el ayuntamiento presentó las condiciones que respectan al movimiento de huelga, pero aclaró que de parte del sindicato no han recibido una contrapropuesta.

Añadió que este día el jurídico presentará todas la irregularidades que se presentaron en el inició de la huelga ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, para solicitar que se invalide.

De igual manera, informó que en el 2018 le costó al municipio alrededor de un millón de pesos el pago al Comité del Sindicato de Trabajadores, que incluye 15 miembros, entre el que destaca su líder que recibe un salario de 40 mil 777 pesos.

Comparó que en el 2018 para el pago a los sindicalizados el municipio destinó cerca de 304 millones de pesos, mientras que para los trabajadores de confianza se presupuestó 191 millones de pesos.

Por último, aseguró que por el movimiento de huelga se están registrando importantes pérdidas económicas que repercutirán en el presupuesto del municipio y pidió calma a los ciudadanos pachuqueños.

 

SJA