Fotografía: Especial

 

Leones, dragones y galletas chinas son aspectos que habrá en el próximo festejo del año chino en Pachuca en el teatro Hidalgo Bartolomé de Medina.

Esta iniciativa ciudadana tendrá lugar el próximo viernes 20 y sábado 21 de enero, con el respaldo, por primera ocasión, de la Secretaría de Cultura.

La titular de Cultura en el estado, Tania Meza Escorza, indicó que esta es una de las manifestaciones vivas más antiguas que tiene la humanidad.

Recordó que a finales del siglo XIX la comunidad china comenzó a migrar a México para la construcción Ferroviaria.

También mencionó que a Real del Monte llegaron varias familias para trabajar en las minas, lo cual consideró que ha sido fundamental para el desarrollo del estado y gracias a la vastedad de su cultura, ahora es un gusto de sumarse a la celebración.

Por su parte, el director del Centro Chino Mexicano, Steve Chi, señaló que el año que festejan es el 4721 para el calendario oriental y por ende tendrán una ceremonia que llama a la abundancia y a la prosperidad.

Adelantando que habrá Tai Chi y Kung Fu, el ritual de Feng Shui, la ceremonia del Dragón Imperial con los tambores de guerra, Mia y los perros pékineses, así como la galleta de la suerte y monedas de la abundancia.

La entrada será gratuita, solo se necesita tener boletos de cortesía que la Secretaría de Cultura estará regalando.