Fotografía: Ivet Pasquel

 

Ante la huelga que mantienen sindicalizados del municipio de Pachuca, padres de familia de la comunidad de Tlapacoya se manifestaron en el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), para exigir que no se vulnere el derecho a la educación de los 58 menores de edad que asisten a esta institución educativa.

Con pancartas en mano, los escolares expusieron que se dé pronta solución al conflicto laboral y pidieron que no se viole su derecho a la educación, “Yo no entiendo su conflicto regresen mi escuela”.

María Guadalupe Pineda Hinojosa, presidenta del Consejo Escolar de Participación Social demandó que ya se cumplieron ocho días de que está cerrado el centro educativo, medida que está vulnerando el derecho de los niños de recibir una educación.

Explicó que el CAIC está dirigido a madres trabajadores principalmente, por lo que dijo que dependen del servicio para poder ir a trabajar.

Adelantó que girarán un oficio al DIF estatal y a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y la Familia con el propósito de que se dé pronta solución a esta situación que prevalece en el ayuntamiento de Pachuca.

Por su parte, Rocío Olivia Tetu Pérez, madre de familia, acusó que el cierre del CAIC por la huelga ha afectado las actividades cotidianas de las madres trabajadoras, ya que en muchas ocasiones no tienen la oportunidad de dejar a sus hijos en casa.

Explicó que debido a que no hay clases deben llevarse a sus hijos a sus centros de trabajo, lo que los expone a otros peligros que dentro de la escuela no tendrían, además, demandó que los menores han sido afectados en sus rutinas diarias y su aprendizaje.

Finalmente, lanzaron un llamado a las autoridades municipales y sindicales para que lleguen a un acuerdo lo más pronto para que se levante la huelga que mantienen desde el 18 de febrero, pues sentenciaron que el CAIC no puede estar cerrado por más tiempo.

Cabe mencionar que en Pachuca se ubican siete CAIC, que atienden a 431 menores de edad, los cuales se encuentran cerrados.

 

SJA