Fotografía: Ivet Pasquel

Del 28 de febrero al 5 de marzo se desarrollará el Carnaval 500 Años Tlaxcala 2019, en la cuidad capital, con lo que se da inicio a esta celebración que se festejará en 240 comunidades de 40 municipios de la entidad.

Al respecto, el secretario de Turismo de Tlaxcala, Roberto Núñez informó que el 28 de febrero darán arranque las actividades del Carnaval con un desfile donde participarán 80 camadas de Huehues.

De manera conjunta en diversos puntos de la capital tlaxcalteca, dijo que se darán cita las camadas que representarán a las siete manifestaciones carnestolendas del estado.

Mencionó que las camadas estarán danzando desde las 9:00 horas hasta las 18:00 horas, por lo que los visitantes podrán apreciar en las diversas pistas que estarán ubicadas en la explanada de Palacio de Gobierno, el Museo de Arte de Tlaxcala, Plaza Juárez, frente al ayuntamiento y a un costado del portal chico.

Consideró que el carnaval es una manifestación cultural que tienen su origen a finales del siglo XVI, pero que se consolidó a partir del siglo XVIII, cuyas características principales son los vestuarios que portan los danzantes, que figuran por sus alegorías prehispánicas e europeas.

Calculó que durante los días de carnaval en la capital reciban a 60 mil visitantes, lo que representa un derrama económica de 15.6 millones de pesos, además, dijo que durante los 2 meses y medio que continuará el carnaval en diversas comunidades y municipios estimó el arribo 70 mil personas, para sumar 140 mil personas y una derrama de 140 millones de pesos.

Para esta edición, José Luis Macuitl, director de Cultura, Recreación y Deporte, informó que se tienen preparadas 30 actividades, también comunicó que el gobierno del estado apoyará este año a 524 camadas con un monto total de 6.2 millones de pesos.

Por su parte, Lorena Gómez Pineda, directora general de Vinculación y Gestión Institucional de la SECTUR Hidalgo mencionó que el Carnaval de Tlaxcala es considerado Patrimonio Cultural, por la riqueza que hospeda.

Finalmente, adelantó que la camada de Tlaxcala participará en la muestra de los carnavales de Hidalgo, el próximo 28 de febrero.

ENCA