Fotografía: Especial

En dos meses estará lista la segunda Ruta Cultural que comprende el municipio de Pachuca, Mineral de la Reforma y Epazoyucan, adelantó Alberto Avilés Cortés, director general Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura del estado.

Subrayó que se generó una reunión son los presidentes municipales de los muncipios involucrados, con los directores de Turismo y Cultura para definir los sitios que se sumarán a este proyecto.

Explicó que la dependencia solicitó un diagnóstico a los municipios de los sitios que se puedan desarrollar y potenciar que consideren elementos del patrimonio cultural, como son edificios históricos y arquitectónicos, danzas incluso gastronomía.

En este sentido, adelantó que en el municipio de Epazoyucan identificaron 14 sitios, entre ellos las minas de obsidiana, un museo en Tuzofari, la danza del Guajolote y el propio convento que está colocado sobre un basamento.

Además, mencionó que en Mineral de la Reforma detectaron 22 sitios pero algunos de ellos, como la estatua de un jumento o la primera presidencia municipal, pero fueron descartados porque no son de total relevancia.

En el caso de Pachuca, subrayó que están por definir los sitios debido a que muchos de ellos ya son conocidos por la ciudadanía.

 Destacó que este Ruta Cultural costará alrededor de 250 mil pesos debido a que se debe instalar señalética, fichas técnicas y dípticos.

Recordó que la primera ruta que se creó fue la de Ixmiquilpan, Caldonal y Nicolás Flores, donde se ubicaron 50 sitios, con una inversión de 500 mil pesos.

Adelantó que  la siguiente ruta que definirán será la de Actopan, El Arenal, San Salvador, y Santiago de Anaya, por lo que prevé que este año estén listas 4 rutas.

De los 84 municipios, compartió que la Secretaria de Cultura de Hidalgo definió 26 Rutas Culturales, que engloban patrimonio cultural, inmaterial y natural, que comparten historia, lengua y aspectos culturales.

ENCA