Fotografía: Especial

En el marco de programas que lleven a la reinserción, una mujer privada de la libertad en el Centro de Reinserción Social de Pachuca obtuvo el primer lugar del Premio Literario Nacional Demac Penitenciario 2018.

J.F.A. cumple una condena por 25 años de prisión por el delito de homicidio y recientemente participó en el certamen, como decenas de mujeres en reclusión de centros estatales y federales penitenciarios, escribiendo un ensayo según su historia de vida, posteriormente evaluado por un jurado.

“Una segunda oportunidad” es el texto en el que habla desde la infancia hasta el día en que escribió el documento integrado por más de 35 años de existencia, de experiencias.

Silvia Guerrero, encargada del Área Femenil del Centro de Reinserción Social de Pachuca, a nombre de Laura Talamantes, subsecretaria de Reinserción Social en Hidalgo, recalcó que estas acciones se realizan para que las personas privadas de libertad sean motivadas a la participación constante y desarrollo de habilidades personales, con el fin de prevenir la reincidencia y que puedan reintegrarse a la sociedad.

El premio, además de un estímulo económico, fueron entregados por Ivonne Beltrán Canales, titular del Departamento Cultura y Recreación del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, y María Elías Calles, representante de la asociación civil Demac.

 

ENCA