Fotografía: Edén Torres 

 

Mineral del Monte es uno de los Pueblos Mágico con gran movilidad turística y con la reapertura de algunas actividades repuntó hasta un 30 por ciento, por lo que buscarán endurecer las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas para la contención de los casos de COVID-19, así lo informó Jaime Soto Jarillo, presidente municipal.

Mencionó que el uso del cubrebocas es una disposición sanitaria que tanto turistas, paseantes y población en general tendrán que acatar para evitar contagios, aunque aclaró que no es un  decreto de carácter obligatorio, que represente sanciones para quienes no respeten la medida, pero que en dado caso, analizarán aprobar el decreto.

“Lo que estamos haciendo en el municipio es apretar las recomendaciones tanto federales como estatales, dado que al haber  abierto las fronteras la gente está ansiosa y  deseosa  de salir a los lugares”, indicó.

Soto Jarillo, afirmó que especialmente los fines de semana han registrado afluencia turística, por lo que señaló que desde los filtros sanitarios exhortan a los ciudadanos a que tienen que usar el cubrebocas durante su estancia.

“En la avenida principal se ubican elementos de Seguridad Pública municipal quienes están conminando a la ciudadanía y a los visitantes a que tienen que usar el cubrebocas por la seguridad de todos”, expresó.

Destacó que hay personas que no usan el cubrebocas incluso se molestan por pedir que los utilicen, aunque reconoció que son pocas las personas que evitan pórtalo como una preventiva de alto impacto para evitar el contagio de COVID-19.

El alcalde insistió que han endurecido las medidas en los negocios que están abiertos, incluso dijo que solicitaron la vista de la COPRISEH para que coadyuvará con los establecimientos para que cumplan con la disposiciones sanitarias.

Destacó que como Pueblo Mágico requieren de la visita de personas para activar la economía, aunque sostuvo que necesitan de la corresponsabilidad de los visitantes y de los prestadores de servicios para que apliquen las medidas.

Añadió que se reforzarán los filtros sanitarios donde se hará la toma de temperatura y se invitara al uso del cubrebocas como parte de los protocolos sanitarios, además se concientizara  al comercio de la importancia de tomar precauciones para evitar cierres.

De manera conjunta, reveló que algunos funcionarios se realizaron la prueba COVID-19, de los cuales dos salieron reactivas por lo que tuvieron que aislarse 14 días para evitar la propagación del virus.

 

 

SJA