Fotografía: Ivet Pasquel

El Centro Cultural Regional de Zimapán fue sede del  XXI Coloquio Internacional sobre Otopames en homenaje a Jacques Soustelle, que se realiza con el objetivo de promover y divulgar los estudios y aportaciones sobre los grupos otopames.

La subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultural, Verónica Kugel explicó que la idea de este Coloquio es reunir a académicos interesados  en continuar estudiando a estos grupos y seguir profundizando el conocimiento que sobre ellos se tiene.

Mencionó que esta edición se tiene programada una visita a Jilipan, comunidad en la que han realizado una serie de estudios lingüísticos sobre el Otomí y el Pame.

Compartió que las líneas temáticas  de este coloquio son: Expresiones rituales pames y otomianas; Lingüística pame y otomiana; Arqueología y pintura rupestre; Etnohistoria, con énfasis en la Sierra Gorda y la frontera sur de la Chichimeca y Pames en el contexto contemporáneo.

Destacó que los pueblos Otopames son una familia lingüística que está emparentada con los  Otomies, Pames y nahuas,  que los estudiosos se encargan de ilustrarse desde el punto de vista arqueológico,  lingüístico y etnográfico.

Kugel señaló que algunas de las familias lingüísticas están en desuso lo que implica complicaciones en la cultura además atribuyó su desaparición a las lenguas mayoritarias como es el español y el inglés.

Destacó que en Hidalgo existe población de origen Pame, aunque la lengua está prácticamente en desuso, además informó que el Otomí es una de las lenguas mayoritarias del estado que se habla en dos variantes, el hñahu que se concentra en el Valle del Mezquital y la otra variante que se habla en la región Otomí-Tepehua.

Ante este contexto, mencionó que desde la perspectiva académica y como política de estado  han fomentado en todos los espacios el uso de las lenguas originarias, ya que cualquier ser humano puede ser bilingüe incluso trilingüe.

Recordó que el primer Coloquio sobre Otopames surgió de la necesidad en destacar la contribución notable de los otopames para la historia antigua de México y estudiar la situación actual de sus descendientes.

 

ENCA