Fotografía: Especial 

En promedio, en Hidalgo, 8 de cada 10 personas consumen tabaco, reveló Daniel Carvajal Barrón, médico del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Hidalgo.

De un cien por ciento, informó que el 50 por ciento de los  hombres  consumen tabaco y el otro 50 por ciento son mujeres, aunque aceptó que en la actualidad la tendencia es que las féminas fumen más.

Además, reconoció que han detectado que los niños menores entre 12 y 15 años fuman nicotina, pero también, dijo que han identificado que menores de edad entre 8 y 10 años han probado un cigarrillo, aunque  la incidencia es una escala menor.

Carvajal Barrón, mencionó que los fumadores masivos pueden desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC),  pero también diversos tipos de cáncer, entre el más común el de pulmón.

De igual manera, informó que los fumadores pueden desarrollar afecciones cardiacas, embolias, riesgos de infarto, puede ocasionar  disfunción eréctil en el hombre, complicaciones de gastritis, osteoporosis, problemas en la piel y enfermedades respiratorias agudas.

Reconoció que fumar uno a más cigarrillos ocasiona que todo el organismo se enferme o que sea una razón suficiente para existan cambios en el pulmón, “fumarse uno a varios cigarros genera el mismo riesgo”.

De este modo, informó que a través del CIJ realizan pruebas de espirometría, que trata de un estudio indoloro utilizado  para evaluar cómo funcionan los pulmones midiendo cuánto aire inhalas, cuánto exhalas y con qué rapidez exhalas.

Explicó que esta prueba tiene como objetivo detectar en las personas que fuman si existe un daño en sus pulmones, pues mencionó que a través del estudio se puede diagnosticar el asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y otras enfermedades que afectan la respiración.

Añadió que a través de un convenio de colaboración la unidad móvil  del CIJ visitó diversas dependencias del gobierno estatal donde realizaron cerca de mil pruebas de manera gratuita, pero informó que en el centro también la efectúan con un costo de 200 pesos, con previa cita.

ENCA