Fotografía: ADN

 

Se realizó la Sesión Solemne en el Congreso del Estado de Hidalgo para recibir al secretario de Gobierno Federal, Adán Augusto López Hernández, al gobernador Julio Menchaca Salazar y a la magistrada Percy Susana Cravioto Luna.

La visita del funcionario federal corresponde a impulsar la iniciativa de la reforma Constitucional para que las Fuerzas Armadas apoyen a la seguridad pública hasta marzo de 2028.

Al acto protocolario asistieron además de funcionarios del gobierno estatal, integrantes del sector empresarial, así como líderes partidistas e invitados de las y los diputados de la LXV Legislatura.

En su mensaje, Adán Augusto López Hernández señaló que se necesitan la mitad más uno de los Congreso estatales y expuso los términos de carácter constitucional.

Señaló que en marzo del 2019 se dio origen a la Guardia Nacional que tendría un mando de carácter civil, con plazo perentorio para que pudiera realizar sus funciones, plazo que vencía en marzo del 2024.

Augusto explicó que el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, había pensado ya no presentar ninguna propuesta al respecto sin embargo, el 31 de agosto, se dieron las condiciones para llegar a los acuerdos en torno a la seguridad de México.

De esta manera, se necesita para cambiar la fecha de marzo 2024 a marzo del 2028, pues en la primera fecha habrá elecciones en al menos 8 gubernaturas y la elección de la o el presidente de la República.

«Lo que necesitamos es cerrar filas en torno al país», señaló y abundó respecto a las tareas que apoyarán a diferentes tareas, aparte de la seguridad pública sobre los derechos humanos y usos y costumbres de los pueblos.

Negó que esto sirviera para militarizar al país, pero resaltó que sin esta iniciativa no podrán combatir la delincuencia y el crimen.