Fotografía: Especial

El Índice de Datos sobre Homicidios del Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés) reveló que Hidalgo fue el estado peor evaluado en cuanto a la calidad de detalles sobre cada evento de homicidio, víctima y presunto victimario a nivel nacional.

De acuerdo con el IEP en 2018, ninguna de las 32 entidades federativas obtuvo una calificación general superior a 6,5 sobre 10, sin embargo, Hidalgo fue la peor calificada, seguida de Tabasco, Nayarit, Yucatán y Ciudad de México las peores evaluadas, siendo Tabasco y Nayarit las que comparten el penúltimo lugar.

El reporte reveló que Hidalgo se situó en el último lugar a nivel nacional con una calificación general de 2,875, por lo que obtuvo un cuatro en cuanto a calidad de datos, cero en cuanto a convergencia de fuentes, 2,5 con respecto a definición, 4,375 en detalle de las informaciones y 3,5 en transparencia.

El Índice recolectó datos de homicidios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y presenta solicitudes de información a las oficinas de las Fiscalías y Secretarías de Seguridad Pública estatales.

Las entidades mejor evaluadas fueron Nuevo León con una calificación general de 6,525, seguida de Querétaro con 6,425, Aguascalientes con 6,325, Baja California con 5,725 y Coahuila con 5,725.

El Índice de Datos sobre Homicidios evalúa el desempeño de los estados según el Protocolo de Bogotá empleando 43 indicadores ponderados en cinco categorías.

El estudio fue elaborado por el centro de investigación y análisis independiente, apartidista y sin fines de lucro enfocados a cambiar el enfoque mundial acerca de la paz, la calidad y exhaustividad de los datos sobre homicidios.

ENCA