Fotografía: Especial

 

En entrevista para medios de comunicación, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto, reveló que hay dos órdenes más de aprehensión contra Martiniano V.O., por lo que el ex oficial mayor está siendo investigado por tres actos de corrupción diferentes.

La primera orden de aprehensión ya se complementó y tiene que ver con 18 millones, la otra es sobre un poco menos de 12 millones, relacionada con un sistema informático que nunca fue entregado a la Oficialía Mayor ni a alguna secretaría para darle seguimiento a obras publicas.

“Hay otra carpeta de investigación relacionada con 142 millones donde tuvo participación Martiniano en la generación de estos contratos, vamos a seguir integrando la tercera carpeta de investigación para judicializarlo, vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora”, señaló Santiago Nieto.

El funcionario estatal indicó que ha sido un proceso gradual y la idea es que la Procuraduría se convierta en una cadena de canto, por lo que primero iniciaron con los tesoreros para que dieran información de los presidentes municipales y de los presidentes a las empresas, donde consiguieron las órdenes de aprehensión.

Estas empresas tienen las características de ser empresas fachadas, pero permitieron que se brindara más información para poder llegar a exdirectores generales y a exsecretarios, en lo que ha sido un maxiproceso.