Fotografía: Especial 

El Cabildo de Pachuca podría convocar a una sesión extraordinaria para examinar el tema de la basura en el municipio, esto ante el cierre anunciado del relleno sanitario del Huixmí, adelantó Aurora Mohedano Romero, regidora panista.

Dadas las declaraciones del titular de la Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), Benjamín Rico Moreno sobre la clausura definitiva del Huixmí en el mes de marzo, la regidora  informó que este asunto se debe de tratar lo antes posible, pues de cerrarse el basurero el municipio no podrá depositar sus residuos sólidos en este espacio.

En este sentido, aceptó que la problemática de la disposición final de basura en la capital hidalguense la tienen encima, pero ante la huelga que se efectúa en el ayuntamiento de Pachuca no han podido darle cause a este asunto.

 “Son temas prioritarios que estábamos trabajando en comisiones y revisando las diversas empresas que ofrecieron sus servicios para la disposición final. Esto puede generarnos un colapso porque estábamos en ese estudio, pero ahora  estamos detenidos”, argumentó.

Mohedano Romero añadió que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje autorizó una sede alterna en la Secretaria de Seguridad Pública municipal para sesionar, en un caso que sea fortuito.

En este sentido, afirmó que el tema de la disposición de la basura del municipio, puede ser un motivo de total emergencia para sesionar y darle solución a este tema que podría afectar a los pachuqueños, en caso de no contar con un espacio para depositar los residuos sólidos.

 “Si no sesionamos esos convenios y esas decisiones, no pueden ser tomadas, porque no estamos en la actividad cotidiana por la huelga que mantienen los trabajadores sindicalizados”, puntualizó, la regidora.

Ante este contexto, la concejal pidió al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Pachuca (SUTMP) y a su vez a la alcaldesa Yolanda Tellería a concretar un diálogo conciliatorio para que en breve se pueda levantar la  huelga y no haya más afectaciones.

 

ENCA