Fotografía: ADN

Del 27 al 31 de marzo, la Federación Mexicana de Esgrima realizará su tercer selectivo nacional en Hidalgo, esto con miras Campeonato Nacional, Olimpiada Nacional, Juegos Panamericanos y en general para conformar las selecciones en las distintas categorías del Sistema Nacional de Competencias.

Gustavo Flores Montesinos, presidente de la Asociación de Esgrima Deportivo Hidalguense, mencionó que en el evento estarán esgrimistas de talla internacional, uno de ellos, la bajacaliforniana Natalia Botello, quien representó a México en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires además de ser Premio Nacional del Deporte.

“Hace dos años se realizó un evento similar, fue todo un éxito, la mayoría de las asociaciones se fueron fascinadas con las instalaciones, con la cercanía, con los precios y gracias a eso tenemos la oportunidad de tener este evento que será más grande e importante”.

Agregó que para este año Hidalgo participará con 20 atletas en este evento y que se espera que el cien por ciento logre su clasificación a la olimpiada Nacional. Recodó que el sistema selectivo de esgrima es a base de tres competencias nacionales, en las que los atletas obtienen puntos y pasan al campeonato nacional donde se define el pase para Olimpiada Nacional y la conformación de las selecciones.

Finalmente, dijo que se espera una buena participación de Yahir García Ordoñez, José Fernando Vázquez, Brenda Flores, Andrea Gutiérrez y Esmeralda Solís en la modalidad de espada, que es una de las tres en las que este deporte tiene actividad. Las otras dos son florete y sable.

ENCA