Fotografía: Edén Torres

Integrantes de diferentes organizaciones transgénero de Hidalgo presentaron a las diputadas locales Tatiana Ángeles Moreno y Susana Ángeles Quesada la iniciativa de rectificación de género por concordancia para registro de actas de nacimiento en el estado.

Karen Quintero, representante de la organización Transgénero Hidalgo, dijo que esta propuesta fue integrada por activistas de diferentes organizaciones para impulsar el cambio de identidad en el acta de nacimiento por concordancia sexogenérica, por lo que se buscará erradicar la discriminación que sufren las personas del mismo género.

Por su parte, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Tatiana Ángeles Moreno, aseveró que impulsarán esta agenda en favor de los derechos humanos, por lo que lo canalizarán a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local para que sea sostenida.

En tanto, la diputada local de Morena, Susana Ángeles Quesada, aseveró que es uno de los temas de mayor interés para el grupo político que forma parte, razón por la cual se buscará también un parlamento abierto público en el que participen tanto activistas como académicos y especialistas, así como representantes del Registro Civil estatal para que manifiesten las particularidades legales que se pueden implementar.

De acuerdo con las activistas, en Hidalgo han rastreado a cerca de 200 personas transgénero, sin embargo, no existe un censo específico que delimite el número real de personas en esta situación y que no lo manifiestan por discriminación, por lo que al no existir una ley federal, cerca de tres mil personas de varios estados del país acuden a la Ciudad de México para realizar estas modificaciones.

Asimismo, las legisladoras locales sostuvieron que para realizar la reforma se basarán en la Ley Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la discriminación en el estado.

ENCA