Fotografía: Especial 

Cerca del 76 por ciento de la población en México considera que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (INEGI 2018).

En este sentido, Al Día Noticias se dio a la tarea de entrevistar a ciudadanos y policías para conocer su perspectiva en cuanto a este tema a nivel local.

La mayoría de las personas entrevistadas opinan que la presencia policíaca en el municipio  debe mejorarse, aunque consideran que el nivel de seguridad actual es aceptable.

Joaquín es un policía que comentó que existen policías buenos y malos “desgraciadamente por las malas experiencias que ha tenido la gente, generaliza y no les tienen confianza, en general Pachuca es tranquilo y a nosotros de vez en cuando nos tratan bien”, comentó.

Daniel, policía también consideró que existen personas que los toman en cuenta y agradecen su trabajo y el desempeño que están haciendo de salvaguardar la seguridad de la entidad. “Efectivamente la ciudad de Pachuca es tranquila, hasta ahorita”, dijo.

Por el contrario, José Luis comentó que los cuerpos de seguridad son muy deficientes “no hacen caso, se les habla por teléfono para alguna emergencia y no acuden”, acusó el ciudadano.

José Luis sugirió que los policías deberían ser más atentos en su trabajo.

Andrés Gutierrez, enfatizó que no se debe generalizar el proceder de los policías porque muchos hacen efectivo su trabajo “También hay policías que no hacen bien su trabajo y se dejan llevar por las típicas mordidas, en lo personal no me ha tocado de alguno que no haga bien su trabajo”, argumentó.

Finalmente, Erick, afirmó que diariamente los policías se encuentran dando sus rondines en la zona centro de Pachuca. “Desde las 6 o 7 de la mañana los veo trabajando por aquí, el nivel de seguridad es aceptable, de un tiempo para acá no se dan las mordidas, hace como dos o tres años atrás si se hacía” aseveró.

ENCA