Fotografía: ADN 

 

En relación a la queja presentada por la Asociación Hidalguense de Basquetbol (AHB) ante la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) por supuestamente no dar oportunidad a equipos de varios municipios de no participar en la eliminatoria estatal por no estar afiliados, Fernando Pérez, presidente de la Asociación Deportiva Mexicana (Ademeba) Hidalgo, pidió derecho de réplica respecto al tema e invito a los presidentes de Ligas y Clubes a afiliarse.

“La afiliación de los atletas beneficia el orden y una buena admiración. Que un niño tenga un registro asegura que esté en el deporte organizado; le da la debida competencia para su desarrollo y que se proyecte a nivel nacional.”

Explicó que el costo de afiliación que asciende a 180 pesos para jugadores y 250 pesos para entrenadores y que fue el motivo por el cual no quieren afiliarse, no es un beneficio personal sino para los afiliados a la Ademeba y que a la larga se evitan algunos gastos, como en el caso de quienes hoy son seleccionados nacionales como Israel Gutiérrez y Michelle Pardo, que para viajes internacionales por estar debidamente afiliados, no se preocupan por cubrir gastos como los boletos de avión, y esto en primera por su gran esfuerzo y disciplina, secundado por estar afiliados al órgano rector del deporte ráfaga que es reconocido por los órganos recortes en México.

Sobre la publicación del anexo técnico de la Conade, en el que cual dio la razón a la postura de la AHC, comentó que tienen un plan de trabajo en el cual no pueden esperar la publicación de las convocatorias, pues estas se juntan con los regionales; esperarlos, dijo, retrasa la preparación de las selecciones; “es imposible en un mes trabajar”.

Por otra parte, cuestionó el cambio de opiniones de David Quiterio de quien refirió que cuando el (Quiterio) formó parte de Ademeba “era la mejor; hoy que no está, la buena es la otra (Federación Mexicana de Basquetbol). No podemos seguir con esas incongruencias.”

Destacó que en México debe de haber un orden jurídico constitucional, “las Asociaciones son civiles pero no se mandan solas, estamos bajo estatutos de Federaciones Mexicanas. Sin la afiliación no puede haber un orden, sin esto todo el mundo puede levantar la mano y ser escuchado pero no tiene derechos. La CAAD debe escuchar a quienes están afiliados. Aún no nos llega la notificación pero apenas la recibamos, manifestaremos la situación con documentos en mano.”

Durante el derecho de réplica, algunos presidentes de Asociaciones manifestaron su respaldo a la Ademeba y coincidieron en que una afiliación es necesaria para poder tener un mejor desempeño para beneficio del atleta, tal y como sucede en los deportes (tenis de mesa, futbol, pentatlón moderno, esgrima, natación, tiro con arco, luchas asociadas, judo, silla sobre ruedas y levantamiento de pesas) que representan cada uno de los presentes.

Finalmente, Pérez Serrano invitó a quienes han manifestado estar en contra, a reflexionar y a no poner más en riesgo el futuro de los atletas y a su vez a no decir más cosas sin fundamento al referir que hay muchas cosas que han declarado que no son ciertas.

 

 

SJA