Fotografía: Especial

Autoridades de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la alcaldía, promueven entre los empresarios del municipio de Tulancingo, distintos mecanismos de apoyo al medio ambiente  que serán deducibles de impuestos.

Dichos estímulos fiscales, se denominan pago por servicios ambientales en el cual CONAFOR da a los ejidatarios un recurso para la custodia y conservación de bosques.

Trascendió que el objetivo de este programa es contribuir al cuidado de los bosques, se previene la erosión de terreno, aunado a que absorben el dióxido de carbono, (principal causante del calentamiento global) además de contribuyen a la recarga de mantos acuíferos.

Cabe mencionar que en Tulancingo el pago por servicios ambientales ha apoyado hasta el momento una superficie de 215.17 hectáreas, concretamente del 2011 al 2015 aplicando para ello un millón de pesos, en montos concurrentes, del 50 por ciento, por parte del ayuntamiento y el 50 restante por la Comisión Nacional Forestal.

La plática se tituló “Tus impuestos a favor del medio ambiente”, y en ella participaron empresarios de distintos  giros e incluso al ciudadano, como persona física, ya que la política ambiental nacional está dirigida a un enfoque integral hacia la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Al respecto, el presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez se pronunció a favor de que en la política ambiental, se establezcan medidas de protección con estímulos de carácter fiscal a quienes apoyen actividades amigables para la preservación de los ecosistemas y recursos naturales.

ENCA