Fotografía: Nelly Téllez

La dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo no acudirá a las mesas políticas que convoque el Poder Ejecutivo local para concretar una reforma electoral, porque eso significaría llegar a acuerdos planchados, por esto van por la realización de foros abiertos.

Carlos Mendoza, secretario de Formación Política en el Comité Ejecutivo de Morena Hidalgo, afirmó que la experiencia les dice que el Poder Ejecutivo local no ha sabido ser un buen árbitro y tampoco ha dado buenos resultados en la resolución de conflictos a nivel estatal y por eso prefieren que en esta ocasión esté al margen.

Por eso le dirán no a las mesas políticas cerradas con partidos políticos porque hacerlo sería aceptar que se llegará a un acuerdo planchado, cuando lo que se requiere es escuchar a la ciudadanía para traducir sus propuestas en iniciativas claras porque también son partícipes del proceso electoral.

Ante este escenario puntualizó que el Congreso local debe encabezar la organización de estos trabajos porque al final de cuentas ahí se hará la reforma y no en otro lado, por ello la Casa del Pueblo debe ser la sede donde se hagan los foros temáticos programados.

«No vamos a aceptar ningún llamamiento de parte de la Secretaría de Gobierno (de Hidalgo) ni del Poder Ejecutivo local para ninguna mesa política» dijo. Porque tradicionalmente ahí se decidía cómo se parte el queso y se decide qué temas entran y cuáles no.

Se espera que estos foros puedan consolidarse en breve para que les dé tiempo de hacerlos, de recabar las propuestas para plasmarlas en una iniciativa que habrán de presentarla en el pleno legislativo para su respectiva votación previo a los 90 días antes de iniciarse el proceso local.

ENCA