Fotografía: Especial

El 60 por ciento de las mujeres víctimas de violencia que inician un procedimiento jurídico en materia penal o familiar los abandonan, reconoció, María Concepción Hernández Aragón, directora del Instituto Hidalguense de la Mujeres (IHM).

Explicó que cuando una mujer inicia una carpeta de investigación o un procedimiento de naturaleza familiar y por la razón que sea decide abandonar el procedimiento; el  expediente o la  carpeta de investigación,  “se queda ahí”, es decir, que no tuvo una continuidad o un término, por lo tanto, consideró que se pudiera leer la impunidad.

Una de las ventajas, señaló que la víctima, quien hace el señalamiento directo en contra de la persona responsable, automáticamente está ubicada, por lo tanto, afirmó que  hay elementos a favor de estas investigaciones para que lleguen a buen puerto los procedimientos jurídicos en materia familiar o penal.

Aunado a ello, mencionó que a través del área de área de Trabajo Social busca concientizar a las mujeres que viven violencia, una vez que interviene, mencionó que logran reducir el abandono de los procedimientos en un 20 por ciento.

“Nos permite regresar a muchas de ellas con la concientización de que les conviene seguir el procedimiento, ya que están en una situación de riesgo importante”, expresó.

Aceptó que es necesario trabajar con el empoderamiento de las mujeres informándolas y trabajando conjuntamente para que identifiquen las herramientas que tienen para defenderse y detecten la violencia.

Igualmente, refirió que hay otros asuntos en lo que hay una necesidad especifica de continuar con tramite jurídico, ya sea en materia familiar, como el divorcio, la pensión alimentaria, el reconocimiento de la paternidad de los hijos o bien continuar con la integración de las carpetas de investigación, cuando se han cometido delitos como la violencia familiar,  que es el más recurrente.

ENCA