Fotografía: Edén Torres

El presidente de Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, consideró  positivo que la UAEH esté abierta a revisión luego de que ha Sido señalada por supuesto caso de lavado de dinero «queremos que sea un órgano autónomo pero transparente», aseveró.

Después de la confirmación por parte de Santiago Nieto –titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– de que la institución educativa envuelta  en movimientos financieros irregulares  la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), son varios los sectores que se han pronunciado al respecto.

El líder empresarial Ricardo Rivera, señaló que la UAEH, al ser  observada  por algunos movimientos debe de estudiarse para revelar la verdad y se esclarezca el hecho.

El titular se mostró a favor de que la UAEH esté con la disposición de poder aclarar la situación, toda vez que es la máxima casa de estudios en Hidalgo y siempre ha estado sujeta a rendir cuentas y ser transparente ya que realizan auditorías anualmente.

También agradeció que la postura del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, quien refirió que la institución académica está abierta a cualquier investigación que requiera la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

«Se agradece la postura y seguridad del rector, para que de recibir alguna notificación, le den trámite y contestación. Hay que recordar que la UAEH es de los hidalguenses y por tanto queremos que sea un órgano autónomo pero transparente y con rendición de cuentas»,  recalcó el presidente de Coparmex.

Finalmente, Ricardo Rivera objetó que es necesario garantizar la transparencia en los recursos que manejan todas las universidades públicas:

«Todo organismo que reciba dinero del estado, de la federación o del municipio, deberá llevar ejercicios de transparencia y rendición de cuentas», puntualizó.

ENCA