Fotografía: Especial 

Durante el fin de semana pasado, el municipio de Tolcayuca fue sede por sexta ocasión del Encuentro Nacional de Altanería, en el que participaron cetreros de nueve estados de la República Mexicana  y de cuatro países como España, Perú, Argentina y Checoslovaquia, quienes contaran con un juez proveniente de Estados Unidos.

Este evento que se llevó a cabo del  al 3 de marzo, fue totalmente gratuito para los espectadores, informó, José Antonio Muedano Salvador, organizador de esta competencia, quien agradeció el apoyo recibido de las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Humberto Mérida de la Cruz y Héctor Alvarado Rico, director de Seguridad Pública.

Los más de mil 500 espectadores que asistieron a esta actividad, pudieron observar los días viernes y sábado las competencias eliminatorias con rondas de 14 participantes, de los cuales seis pasan por día a la final que se efectuó  el domingo, contando con 12 competidores, todo en un horario a partir de las 10:00 horas y con una duración de 15 minutos, más cinco para el cambio de concursante, considerando la última competencia  a las 14:20 horas.

El objetivo principal del concurso, fue la medición del entrenamiento y obediencia que tienen los halcones con su cetrero, pues se llegan a elevar entre 400 y 500 metros y tienen que descender a la señal de su entrenador, aproximadamente a una velocidad promedio de 200 kilómetros por hora. Entre los puntos a calificar se encuentra la altura, posición, picada y el regreso con el cetrero.

José Antonio Muedano Salvador, señaló que, para entrar al concurso, los dueños de las aves deben de presentar todos sus permisos que avalen su legal procedencia,  ya que el 80 por ciento de los halcones participantes ya son nacidos en cautiverio y el otro 20 por ciento pertenecen a custodias que otorga la Nación a cetreros.

Entre los estados participantes se encuentran: Zacatecas, Irapuato, Querétaro, Celaya, Veracruz, Monterrey, San Luis Potosí, Quintana Roo, Estado de México y Ciudad de México; además de los extranjeros como España, Perú, Argentina y Checoslovaquia.

ENCA