Fotografía: Especial

 

En el marco de las celebraciones de Xantolo, el gobernador Julio Menchaca Salazar entregó 67 mil 200 plantas de café en beneficio de 448 productores originarios de 35 localidades de San Felipe Orizatlán.

“Esta entrega es un claro ejemplo de la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno con empresas socialmente responsables”, declaró Menchaca Salazar al recordar que su administración mantendrá una lucha permanente contra la corrupción y el rezago en las comunidades con mayores índices de marginación en la entidad.

Tras asegurar que “uno de sus retos es atender al sector más vulnerable que es el campo”, el mandatario condenó el abandono al sector primario, la falta de asesoría, apoyo y recursos; por ello ratificó su compromiso con las familias campesinas para que tengan condiciones de vida digna.

Lamentó que el sector agropecuario se haya descuidado por tantos años, por lo que se comprometió a implementar las acciones necesarias para frenar la migración ante la falta de oportunidades, “El encargo que ustedes nos han conferido nos obliga a mantenernos cercanos, para tener el México y el Hidalgo que queremos”, enfatizó.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) Napoleón González Pérez, destacó que desde el inicio de la administración se realizó un diagnóstico de las condiciones que guarda el campo hidalguense, cuyos resultados fueron considerados como no favorables, entre los que destaca la falta de capacitación y un rezago en el sector cafetalero.

“El sector cafetalero, a pesar de ser uno de los principales baluartes del campo hidalguense fue olvidado por anteriores administraciones originando baja productividad del sector, ya que actualmente sólo producimos en promedio cinco quintanales por hectárea, cuando la media nacional es de nueve”, puntualizó González Pérez.