Fotografía: Edén Torres 

Trabajadoras de diferentes estancias infantiles de Hidalgo protestaron en la Sala Legislativa del Congreso local para exigir que no sean cerradas las guarderías, pues acusaron que afectarán tanto a empleadas como a las familias que no tendrán lugares para dejar a sus hijos mientras trabajan.

Las empleadas demandaron al gobierno federal que no sean cerradas las estancias infantiles, ya que no fueron tomadas en cuenta por la decisión de la nuevas administración federal, por lo que alertaron que se quedarán sin empleo varias familias y las madres tampoco contarán con espacios para que sus hijos reciban tratamiento lúdico.

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Miranda Ayala, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que tome en cuenta a las trabajadoras de las estancias infantiles para que continúen y que sólo se castigue a quienes han incurrido en actos de corrupción.

Según la perredista, en las estancias infantiles los menores de edad reciben atención recreativa y educativa, por lo que lamentó que se haya tomado la decisión afectando a miles de familias en el país y en el caso de Hidalgo la situación es preocupante en distintos municipios, pues sostuvo que el entregar el recurso a los familiares no implica necesariamente que serán utilizados para dichos fines.

En tanto, la legisladora morenista, Tatiana Ángeles Moreno, rechazó que sean cerradas las estancias infantiles y únicamente se modificará el esquema, por lo que dijo que se busca combatir la corrupción en las guarderías como ocurrió en Sonora con la guardería ABC en 2009, cuando fallecieron 49 menores en un incendio.

Asimismo, dijo que no son enemigos de las trabajadoras de las estancias infantiles y sólo se intenta erradicar los esquemas de corrupción que han existido en el país históricamente.