Fotografía: Especial

 

De acuerdo con la más reciente evaluación de alcaldes del país «Así van 100 municipios», realizada por Arias Consultores del 27 al 31 de agosto, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, se ubica entre los mejores calificados al obtener 49.6 por ciento de aprobación sobre el desempeño de frente al municipio, ocupando el lugar 21.

Así también, el 65.4 por ciento de la sociedad encuestada señaló que el alcalde es honesto y dice la verdad, y en el tema de seguridad, un 57.3 por ciento de pachuqueños afirmó sentirse seguro viviendo en la capital.

Este informe coloca al también alcalde priista de Apodaca, Nuevo León, César Garza Villarreal, en la primera posición de aprobación con el 86.4 por ciento, lo que refiere que un promedio de nueve de cada diez ciudadanos tiene un buen concepto del desempeño al encabezar este municipio.

Realizada a 15 mil 635 ciudadanos, la encuesta también revela que el segundo lugar de la lista de alcaldes mejor calificados se encuentra el panista Santiago Taboada, de la alcaldía de Benito Juárez en Ciudad de México, quien obtuvo una aprobación de 74.3 por ciento, con una diferencia arriba del 10 por ciento del primer lugar, por lo que en solo dos meses, incrementó 16.5 por ciento de aprobación pasando del quinto al segundo lugar.

Así también, Humberto Alonso Morelli, alcalde panista de Boca del Rio, Veracruz, es aprobado por el 73.0 por ciento de la ciudadanía, además de presentar un incremento del 21.7 por ciento, comparado con el mes anterior, por lo que ascendió diez peldaños en esta evaluación.

Sin embargo, el alcalde peor evaluado de México es Sergio Pablo Mariscal Alvarado de Cajeme, Sonora, quien recibió la aprobación de 2.1 por ciento y 90.8 de desaprobación. Es seguido por la alcaldesa de Tlalpan, CDMX, Patricia Elena Aceves, quien se posiciona a solamente 0.8 por ciento del último lugar con una aprobación mínima de 2.9 por ciento.

De acuerdo a los resultados cernidos de este análisis, se reporta una baja credibilidad hacia los alcaldes en general, ya que siete de cada diez ciudadanos consideran la mentira como uno de los conceptos que definen a sus gobernadores municipales.

En este tema, el alcalde con mayor credibilidad en el país, y de acuerdo a los resultados de esta encuesta es Garza Villarreal, quien obtuvo 89.9 por ciento a favor de ser un alcalde honesto.

También Santiago Taboada está en una segunda posición con el 75.7 por ciento de calificación en honestidad, valor que lo hizo incrementar en 16.8 por ciento en esta lista de virtudes políticas.

En resumen, los alcaldes mejor evaluados son los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con diez abanderados que lograron registrar un promedio de aprobación de 42.5 por ciento; le siguen los alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), registrando un promedio de 39.8 por ciento; mientras que del partido Morena, quienes con 48 abanderados solamente obtuvieron una aprobación de 26.5 por ciento.