En Hidalgo, 832 viviendas de Infonavit  han sido dictaminadas como abandonadas, de las cuales, 608 están abandonadas completamente, 104 deshabitadas pero pagándose y 120 viviendas vandalizadas, reveló Mario Macías Robles, director Sectorial de los Trabajadores.

El director explicó que una vivienda abandonada se dictamina por la ausencia de una persona habitándola, que no es lo mismo, dijo que una vivienda desocupada.

Durante su gira de trabajo en Hidalgo, mencionó que el mayor reclamo de los trabajadores son las viviendas abandonadas, no solo porque hayan caído en cartera vencida, sino también por la pésima calidad.

 El abandono de la vivienda no solo tienen que ver con el diseño y la calidad, sino por un tema del pago, ya sea por desempleo», atribuyó.

De igual manera, mencionó que en la administración pasada existía un esquema de rescate de las viviendas abandonadas donde se subastaban y se adjudicaban, una vez, se rehabilitaban con cargo a costo, pero dijo ahora está suspendido este mecanismo para analizarlo y que sea más eficiente.

“No tengo el detalle si van a continuar las subastas en las mismas condiciones o habrá un tema de incorporación de presupuesto para regenerar y vender. Porque muchas de la vivienda ya es patrimonio del propio instituto y de los trabajadores”, expresó.

Añadió que hay muchos constructores que edifican con valor agregado, que prefieren disminuir su utilidad e invierten en equipamiento y ubicación, pero dijo que deben asegurarse que sean todos los empresarios, “no solo algunos”.

Destacó que trabajando con ubicación, precio y seguridad estructural de la vivienda en diseño y construcción, se garantizará que no haya más vivienda abandonada por los trabajadores que  compren  con su crédito hipotecario de Infonavit.

Advirtió que para brindar la calidad de la vivienda habrá sanciones para aquellos constructores que no se acojan a los estándares que se harán públicos y se van a imponer.

“Por supuesto que va haber sanciones y sobretodo paras los que reincidan, independientemente de las responsabilidad jurídica a la que se hagan merecedores ante el acreditado”, finalizó.

ENCA