Fotografía: Edén Torres 

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta de Pachuca propuso al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) un incremento salarial escalonado del 5 por ciento para los que perciben menos ingresos y del 3 por ciento para los que más ganan o un 4.37 por ciento de acuerdo a la inflación.

La alcaldesa rechazó que el ayuntamiento pueda ofrecer un incremento al salario del 8 por ciento y aseguró que no es una necedad, sino que la realidad, dijo es que el municipio presupuestalmente no es posible que abarque esta petición de los sindicalizados.

“Nosotros estamos ofreciendo el 4.37 por ciento o la parte escalonada de 5 al 3 por ciento en donde podamos beneficiar a los que menos ganan con un porcentaje mayor”, ofreció.

De igual manera, Tellería Beltrán señaló que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje el pasado miércoles les informó que no había conciliación, por lo que, adelantó que ingresarán los recursos que se requieran para poder lograr una negociación y confió que sea pronto.

A 16 días de huelga, informó que las pérdidas económicas ascienden a 20 millones de pesos  y aclaró que esta proyección obedece a que en el mes de enero, febrero y marzo, el municipio ofrece tarifas de descuento de impuesto predial y licencias de funcionamiento principalmente.

Estimó que una vez que se levante la huelga planteará al Cabildo que se alarguen los tiempos de los descuentos para recuperar las captaciones económicas.

Finalmente, mostró su preocupación por que el líder de la FOIDEH junto con sus agremiados tomen el primer cuadro de la ciudad, dijo que es una situación que la inquieta por la inestabilidad social del municipio.

Advirtió que el municipio cumplirá con la ley y no permitirá que se instalen en las calles del centro de Pachuca, para que haya paz.

ENCA